Los espectáculos

TODOS LOS ESPECTÁCULOS de Salvador Távora



  •  CON LA CUADRA DE SEVILLA

1972 - “QUEJÍO” (1972-1975) Protesta visceral de un pueblo
marginado. Producción: La Cuadra. Estreno: Festival du
Théâtre des Nations, Paris.

1975 - “LOS PALOS” (1975-1976) Manifestación de una
naciente conciencia histórica. Producción: La Cuadra. Estreno:
Festival Mondial du Théâtre, Nancy.

1977 - “HERRAMIENTAS” (1977-1978) Un intento de elevar a
valores culturales de comunicación los instrumentos del trabajo
manual y cotidiano. Producción: La Cuadra. Estreno: Festival
Mondial du Théâtre, Nancy.

1979 - “ANDALUCÍA AMARGA” (1979-1982) Un poema
físico y sonoro sobre la emigración. Producción: Kaaitheater.
Estreno: Kaaitheater Festival, Chapelle des Brigittines, Bruselas.

1982 - “NANAS DE ESPINAS” (1982-1985) A partir de
"BODAS DE SANGRE", un encuentro con García Lorca, en un
ritual de sentimientos trágicos. Producción: La Cuadra.
Estreno: Bienal de Arte Flamenco, Sevilla.

1985 - “PIEL DE TORO” (1985-1987) Espectáculo asentado
en la sensibilidad generada por ciertos ritos ibéricos.
Producción: La Cuadra. Estreno: Bienal de Arte Flamenco Sevilla

1987 - “LAS BACANTES” (1987-2008) Una versión inspirada
en el texto de Eurípides, que muestra la afinidad entre la
tragedia antigua y el mundo contemporáneo. Producción:
Teatro Español. Estreno: Teatro Español, Madrid.

1988 - “ALHUCEMA” (1988-1989) Cuadro poético y épico de
Andalucía a través de las culturas que dejaron allí sus huellas.
Producción: Festival de Mérida - I.N.A.E.M. - Junta de
Andalucía. Estreno: Festival de Mérida.

1990 - “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
(1990-1991) Una adaptación de la novela de Gabriel García
Márquez, en un intento de mostrar las afinidades que unen a
los hombres de la Europa del Sur con los hombres del Sur de
América. Producción: CAT-Junta de Andalucía - Festival de
Bayonne. Estreno: Festival latino de New York.

1992 - “PICASSO ANDALUZ O LA MUERTE DEL
MINOTAURO
(1992-1994) Un intento de situar a Picasso en el entorno
cultural de su nacimiento. Producción: EXPO'92 - Les Estivales
de Perpignan. Estreno: Les Estivales, Perpignan.

1994 - “IDENTIDADES” (1994-1996) Un poema plástico y
musical sobre las culturas, las identidades y la solidaridad
entre los pueblos. Producción: Junta de Andalucía-Consejería
de Cultura, Generalitat de Catalunya-Consellería de Cultura,
Mercat de les Flors-Ajuntament de Barcelona, Les Estivales de
Perpignan-Région Languedoc-Roussillon.
 Estreno: Festival Iberoamericano de Cádiz.

1996 - “CARMEN” (1996-en cartel) Una ópera andaluza de
cornetas y tambores, según la leyenda contada por viejas
cigarreras de Triana. Un intento de reivindicar la dignidad de un
mito andaluz. Producción: La Cuadra de Sevilla.
Estreno absoluto: X Festival Internacional Castell de Peralada.
 Estreno en Andalucía: Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Teatro de la Maestranza.

2000 - “DON JUAN EN LOS RUEDOS” (2000--2006) OPERA
POPULAR DE CABALLOS, TOROS Y CANTES. Una consideración
peculiar de este mito muy sevillano a través del arte de la
tauromaquia y del rejoneo, intentando revelar la seducción en
todas sus facetas. Producción: Festival Castell de Peralada La Cuadra de Sevilla.
 Estreno: XIV Festival Internacional Castell de Peralada

2003 - “IMÁGENES ANDALUZAS PARA CARMINA
BURANA”
(2003-2006) ESPECTÁCULO TEATRAL SOBRE LAS MÚSICAS Y
COROS DE CARL ORFF. Un atrevimiento de la imaginación: la
musicalidad de la cantata llevada por un camino de
vibraciones sonoras a unas imágenes sin los condicionantes
de las letras medievales originales.
Producción: Festival Castell de Peralada, La Cuadra de Sevilla.
 Estreno: XVII Festival Internacional Castell de Peralada.

2005 - “YERMA, MATER” (2005-2006) ENTRE EL DOLOR DEL
FLAMENCO Y DEL RÉQUIEM DE BERLIOZ. Sobre el texto de
‘YERMA” de Federico Garcia Lorca.
Producción: Festival Castell de Peralada, La Cuadra de Sevilla.
Estreno: XIX Festival Castell de Peralada.

2007 - “FLAMENCO PARA TRAVIATA” SOBRE
UNOS FRAGMENTOS MUSICALES DE LA OPERA LA TRAVIATA DE
GIUSEPPE VERDI.
Producción: La Cuadra de Sevilla
 Estreno: Bienal de Flamenco de Málaga,
Teatro Cánovas, Málaga

2009 - “ANDALUCÍA ENTRE LA LEYENDA Y LA HISTORIA
(2009-2010) Un intento de unificar el teatro y el cine en una
inquietante dramaturgia en la cual existe una desesperada
búsqueda para encontrar, con una dimensión más visual que
en otros espectáculos, la poética inequívoca del matiz social
que ha de ser inherente a toda practica artística.
Producción: La Cuadra
Estreno: Teatro Salvador Távora - Sevilla

2009 - “FLAMENCO Y COMPROMISO”
"Yo creo que el flamenco es inseparable del compromiso por
ser un lenguaje de grandes sectores marginados de la cultura
académica y por ser, por encima de toda su conocida historia,
un grito, una queja, un lamento rítmico y sonoro elevado por
 la intuición popular al más emotivo lugar de las artes contemporáneas" S. Távora.
Estreno: Málaga, 25 Junio, 2009 
Ciclo Flamenco y poesía
Málaga en flamenco

2010 - “RAFAEL ALBERTI, un compromiso con el
pueblo” (en cartel) Un viaje onírico y musical por la obra
poética de Rafael Alberti y su compromiso social.
Producción: La Cuadra - Estreno: Teatro Salvador Távora – Sevilla

2012 - “MEMORIAS DE UN CABALLO ANDALUZ” El
caballo forma parte de la historia de los pueblos y nos
acercamos a la relación estética del caballo andaluz con su
más popular entorno: su relación con la fiesta de los toros,
canalizada por vías del flamenco, la música popular del
pasodoble, y sensaciones estéticas.
Coproducción: Junta de Andalucía - AAIICC (Agencia
Andaluza de Instituciones Culturales)
Estreno Septiembre 2012: Teatro Romea – Barcelona


  •   FERIA MUNDIAL DEL TORO

1998 - “LOS TOROS EN 1830" ESPECTÁCULO CON TOROS
SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE DEL TOREO. Recrea la historia del
toreo en sus diferentes suertes hasta culminar en la época de
1830. Producción: FIBES. Estreno: II Feria Mundial del Toro –
Palacio de Exposiciones y Congresos, Sevilla.

2002 - “VILLALON, GANADERO Y POETA” FANTASÍA DE
CABALLOS, TOROS Y CANTES. Un acercamiento onírico sobre
este ganadero-poeta, precursor de Lorca y Alberti.
Producción: FIBES. Estreno: V Feria del Toro – Palacio de
Exposiciones y Congresos, Sevilla-Málaga.


2004 - “MAYORALES” UN SUEÑO DE LUCES Y SOMBRAS EN
CAMPOS GANADEROS. Espectáculo que aspira a presentar
estampas insólitas del toro en el transcurrir su vida en el
campo y brindar un homenaje a esos anónimos héroes que
son los Mayorales. Producción: FIBES. Estreno: VII Feria
Mundial del Toro – Palacio de Exposiciones y Congresos,
Sevilla.

2006 - “EL SILLÓN VACÍO” UN RECUERDO ECUESTRE TAURINO
AL IMPULSOR DE LA FERIA MUNDIAL DEL TORO. Producción:
FIBES. Estreno: IX Feria Mundial del Toro - Palacio de
Exposiciones y Congresos - Sevilla


2008 - “DIEZ AÑOS DE EMOCIONES TAURINAS” Un
recorrido en los diez años que cumple la Feria del Toro a
través de los espectáculos creados con esta ocasión.
Producción: FIBES
Estreno: X FERIA MUNDIAL DEL TORO, Palacio de Exposiciones y Congresos, Sevilla.

2009 - “LA MUJER Y EL TORO” La importancia de la mujer
en el ritual taurino, tanto en la mitología como en la tauromaquia.
Producción FIBES
Estreno: IX Feria Mundial del Toro - Palacio de Exposiciones y Congresos Sevilla

  •  OTRAS PRODUCCIONES

1984 – “LA PASCUA POPULAR FLAMENCA, de José Monleón, bajo la dirección de Salvador Távora.
Con La Cuadra, el Ballet Español de Madrid, el pintor Roselló, el guitarrista Manolo Sanlúcar y el cantaor Enrique Morente.
Producción: Teatro de Roma y Mauricio Scaparro
Estreno: Teatro Quirino
Roma, abril de 1984

1990 -  Monta la coreografía de la ópera LA TRAVIATA, dirigida por Nuria Espert.
Estreno: Covent Garden, Londres

1993 - “PASIONARIA, ¡NO PASARÁN!”
Espectáculo de Salvador Távora para Teatro Gasteiz, a partir de un texto de Ignacio Amestoy Egiguren.
Estreno: Teatro Arriaga, Bilbao 15 de Septiembre 1993

1994 – “CACHORRO” coreografía dramática creada y dirigida por Salvador Távora para “José Antonio y los Ballets Españoles”.
Estreno:  Teatro Lope de Vega, Sevilla, 28 de Enero 1994




No hay comentarios:

Publicar un comentario